Si te corrieron injustificadamente y no te pagaron liquidación, el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) te protege.

Primeramente, tienes que conocer las condiciones de un despido justificado sin responsabilidad para el patrón:

  • • Si cometes una falta como mentir sobre tus títulos o conocimientos, incurrir en actos de violencia, dañar los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otras. En ese caso, la empresa no está obligada a indemnizarte por el despido y sólo te pagará un finiquito.
Pero, si tu caso es diferente, es decir, no cometiste ninguna de las faltas mencionadas, entonces mereces una liquidación. Para que sea aplicable, tienen que haber ocurrido tres cosas.

  1. 1. La empresa rescindió tu contrato sin que esto tenga que ver con tu desempeño. Comúnmente es por reestructura de área.
  2. 2. La empresa cerró o tu posición desapareció, esto es un despido injustificado.
  3. 3. Tuviste que renunciar porque hubo una falta grave por parte de tu patrón, entre las cuales pueden existir las amenazas, acoso sexual, hostigamiento, reducción de salario o peligro para tu seguridad o salud y la de tu familia.
En la liquidación
se te darán 3 meses de salario, además de la prima de antigüedad, salarios vencidos (despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajado (despido injustificado).

Si tienes más dudas al respecto o crees que tu caso fue tratado de forma errónea, te invitamos a contactarnos. En Corporativo Jurídico Lex Legaliter somos expertos en derecho laboral.

Referencias: https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/finiquito-o-liquidacion-que-me-corresponde